
O EL.. ¿MAL FIN?
Este fin de semana largo (18, 19, 20 y 21), con puente, se realizará el anunciado hace unas semanas BUEN FIN :), también llamado el fin de semana más barato del año, esto como una medida que tanto Gobierno Federal como algunas cámaras y asociaciones del comercio proponen para acelerar la economía y el flujo de mercancías, quizá también como medida precautoria para frenar un posible impacto en México de las crisis que se están suscitando en el continente Europeo.
Esta campaña pretende emular a aquellas que ocurren en el vecino país del norte, Estados Unidos, donde en diversas cadenas comerciales, hay grandes ofertas que los consumidores pueden aprovechar y hacerse de muy buenos artículos inclusive hasta de un poco más de los necesario.
Para fomentar este “programa” el Gobierno Federal ha decidido adelantar parte del aguinaldo a sus trabajadores y que con ello puedan adquirir las ofertas que las empresas participantes han decidido ofrecer, que dicho sea de paso son solo las grandes cadenas nacionales e internacionales pudiendo generar un impacto de bajas ventas en los pequeños negocios. Lo que es cierto es que solo les adelantará el 40% de su aguinaldo correspondiente, lo que para muchos empleados no significará gran cosa ya que si sueldo oscila entre los seis y ocho mil pesos, recibirá entre dos mil cuatrocientos y seis mil pesos.
Otra realidad es que ni con mucho las ofertas que aquí en México se darán no son ni remotamente cercanas a los remates que hay en nuestro país vecino, ya que por dar un ejemplo, en aquel país ofrecen un par de zapatos a su precio de lista y por un centavo más de dólar te llevas el segundo par. En cambio aquí los descuentos serán, en su mayoría del 10% al 30%, y hasta el 50% en el mejor de los casos. También habrá una gran cantidad de artículos a meses sin intereses o pagos fijos, con tarjetas departamentales o bancarias y es ahí donde nuestro BUEN FIN :) puede convertirse en el MAL FIN :( , o como lo llaman en Estados Unidos, un Viernes Negro.
Los Hechos
Primero.- este tipo de medidas funciona muy bien, o por lo menos en la teoría, si hay una buena cantidad de dinero en la Economía circulando, el actual Gobierno ha sido muy restrictivo en este sentido, ya que desde el Banco Central, se retrae el circulante para “controlar la inflación”.
Segundo.- esta falta de dinero en la Economía podría, aunada a la baja percepción de los aguinaldos, ocasionará que la gente recurra al uso del crédito.
Tercero.- en nuestro país no existe una gran cultura con el manejo del crédito, además a diferencia de Estados Unidos, las tasa de las tarjetas de crédito son muy elevadas, haciendo que el consumidor pague mucho más por los productos que consume.
Todos estos factores pueden ocasionar, o más bien dicho, pueden orillar al consumidor a que al no contar con la solvencia para hacerse de las ofertas y por el hecho de querer adquirir ciertos artículos terminen por reventar sus tarjetas de crédito, haciendo que sus pagos mensuales sean impagables, es decir que sus abonos mínimos superen sus ingresos, obligándolo a reducir su consumo en los subsecuentes meses y ocasionando que un programa que pretendía convertirse en un fomento al comercio y detonador de la economía termine, a la postre, siendo todo lo contrario.
Y es que si bien se ha hecho una gran campaña de difusión en los medios electrónicos e impresos para promover el BUEN FIN :), poco se ha hecho por concientizar a la gente sobre las implicaciones que pudiera tener el abuso del crédito, que así como puede ser una gran herramienta, también puede convertirse en un arma de dos filos. Es por ello que me permito hacerle una serie buenos consejos que le serán de gran ayuda a la hora de aprovechar las ofertas que más le interesen.
1.- Si piensa comprar a Crédito, recuerde que sus pagos mensuales no deben de rebasar el 30% de sus ingresos mensuales, es decir, si usted percibe ingresos fijos de $10,000.00 (M/N), sus pagos a tarjetas no deberán rebasar los $3,000.00, incluyendo lo que ya esté pagando.
2.-Compre cosas que ya tenía destinadas, o pretendía comprar de igual manera, como el cambio de refrigerador, los regalos de navidad, o comprar la nueva televisión.
3.-Si no cuenta con ingresos fijos, trate de comprar solo lo realmente necesario.
4.- Tenga en cuenta que tiene cuatro días para realizar sus compras por lo que le sugiero no haga compras como si fueran las tradicionales “Compras de pánico”.
5.- Revise la lista de tiendas participantes y compare precios y descuentos, así comprará donde más le convenga.
6.- Y por último, pero no menos importante, recuerde que un comprador bien informado, es un buen comprador. Y sobre todo no olvide disfrutar su buen fin.





