jueves, 17 de noviembre de 2011

EL… ¿BUEN FIN :(?


O EL.. ¿MAL FIN?

Este fin de semana largo (18, 19, 20 y 21), con puente, se realizará el anunciado hace unas semanas BUEN FIN :), también llamado el fin de semana más barato del año, esto como una medida que tanto Gobierno Federal como algunas cámaras y asociaciones del comercio proponen para acelerar la economía y el flujo de mercancías, quizá también como medida precautoria para frenar un posible impacto en México de las crisis que se están suscitando en el continente Europeo.

Esta campaña pretende emular a aquellas que ocurren en el vecino país del norte, Estados Unidos, donde en diversas cadenas comerciales, hay grandes ofertas que los consumidores pueden aprovechar y hacerse de muy buenos artículos inclusive hasta de un poco más de los necesario.

Para fomentar este “programa” el Gobierno Federal ha decidido adelantar parte del aguinaldo a sus trabajadores y que con ello puedan adquirir las ofertas que las empresas participantes han decidido ofrecer, que dicho sea de paso son solo las grandes cadenas nacionales e internacionales pudiendo generar un impacto de bajas ventas en los pequeños negocios. Lo que es cierto es que solo les adelantará el 40% de su aguinaldo correspondiente, lo que para muchos empleados no significará gran cosa ya que si sueldo oscila entre los seis y ocho mil pesos, recibirá entre dos mil cuatrocientos y seis mil pesos.

Otra realidad es que ni con mucho las ofertas que aquí en México se darán no son ni remotamente cercanas a los remates que hay en nuestro país vecino, ya que por dar un ejemplo, en aquel país ofrecen un par de zapatos a su precio de lista y por un centavo más de dólar te llevas el segundo par. En cambio aquí los descuentos serán, en su mayoría del 10% al 30%, y hasta el 50% en el mejor de los casos. También habrá una gran cantidad de artículos a meses sin intereses o pagos fijos, con tarjetas departamentales o bancarias y es ahí donde nuestro BUEN FIN :) puede convertirse en el MAL FIN :( , o como lo llaman en Estados Unidos, un Viernes Negro.

Los Hechos

Primero.- este tipo de medidas funciona muy bien, o por lo menos en la teoría, si hay una buena cantidad de dinero en la Economía circulando, el actual Gobierno ha sido muy restrictivo en este sentido, ya que desde el Banco Central, se retrae el circulante para “controlar la inflación”.

Segundo.- esta falta de dinero en la Economía podría, aunada a la baja percepción de los aguinaldos, ocasionará que la gente recurra al uso del crédito.

Tercero.- en nuestro país no existe una gran cultura con el manejo del crédito, además a diferencia de Estados Unidos, las tasa de las tarjetas de crédito son muy elevadas, haciendo que el consumidor pague mucho más por los productos que consume.

Todos estos factores pueden ocasionar, o más bien dicho, pueden orillar al consumidor a que al no contar con la solvencia para hacerse de las ofertas y por el hecho de querer adquirir ciertos artículos terminen por reventar sus tarjetas de crédito, haciendo que sus pagos mensuales sean impagables, es decir que sus abonos mínimos superen sus ingresos, obligándolo a reducir su consumo en los subsecuentes meses y ocasionando que un programa que pretendía convertirse en un fomento al comercio y detonador de la economía termine, a la postre, siendo todo lo contrario.

Y es que si bien se ha hecho una gran campaña de difusión en los medios electrónicos e impresos para promover el BUEN FIN :), poco se ha hecho por concientizar a la gente sobre las implicaciones que pudiera tener el abuso del crédito, que así como puede ser una gran herramienta, también puede convertirse en un arma de dos filos. Es por ello que me permito hacerle una serie buenos consejos que le serán de gran ayuda a la hora de aprovechar las ofertas que más le interesen.

1.- Si piensa comprar a Crédito, recuerde que sus pagos mensuales no deben de rebasar el 30% de sus ingresos mensuales, es decir, si usted percibe ingresos fijos de $10,000.00 (M/N), sus pagos a tarjetas no deberán rebasar los $3,000.00, incluyendo lo que ya esté pagando.

2.-Compre cosas que ya tenía destinadas, o pretendía comprar de igual manera, como el cambio de refrigerador, los regalos de navidad, o comprar la nueva televisión.

3.-Si no cuenta con ingresos fijos, trate de comprar solo lo realmente necesario.

4.- Tenga en cuenta que tiene cuatro días para realizar sus compras por lo que le sugiero no haga compras como si fueran las tradicionales “Compras de pánico”.

5.- Revise la lista de tiendas participantes y compare precios y descuentos, así comprará donde más le convenga.

6.- Y por último, pero no menos importante, recuerde que un comprador bien informado, es un buen comprador. Y sobre todo no olvide disfrutar su buen fin.

martes, 15 de noviembre de 2011

Primeras Impresiones, La Encuesta del PRD


Tiempo de Reconciliación


El día de hoy se dio a conocer el resultado de las encuestas que definieron al abanderado de las izquierdas rumbo a la elección del 2012, resultando ganador el ex candidato de 2006, el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, quien ahora se encargará de intentar coptar el voto ciudadano y que además seguramente será una ardua tarea en comparación con la situación que se vivía en la pasada elección presidencial.

Si bien con Marcelo Ebrad la izquierda pierde un gran candidato, capaz no solo de generar simpatía con el ciudadano sin color partidista, sino también con el simpatizante de otras fuerzas políticas, además de que el actual Jefe de Gobierno tiene el atributo del dialogo con otros partidos. También es una inigualable oportunidad para que las izquierdas se reconcilien, fortalezcan y comiencen con los trabajos y tareas, pendientes y por venir, para construir la campaña presidencial y lograr el objetivo arrebatado en 2006.

Esto es posible dado que ambos pre-pre-candidatos lo tomaron con grandeza y respetaron los acuerdos previos, pero sobre todo respetaron la opinión de los consultados por las encuestadoras que tanto Andrés Manuel como Marcelo propusieron.

Si bien Ebrad acató con grandeza el resultado arrojado, y aunque probablemente llegue a ser Senador o en su caso Secretario de Gobernación si la izquierda consolida un triunfo en el 2012, es tiempo de que los simpatizantes de la Izquierda que no apoyaban a AMLO se comporten de la misma manera que su líder moral y comiencen con el trabajo necesario para construir, primero el camino a la presidencia y segundo el Gobierno que nuestro país tanto requiere. Un Gobierno Progresista, que lleve la paz a los ciudadanos vía el progreso, que realmente haga una Regeneración Nacional en beneficio de todos los mexicanos.

En caso contrario la izquierda debe despedirse de toda posibilidad de acceder a la Presidencia de la Republica, y no solo eso, sino que también terminará de hundir el ya fracturado barco en el que navega, mostrándose como varios medios de comunicación los muestran y muchos más quieren verlos, sin fuerza, “berrincudos”, desalineados, sin orden y sobre todo divididos.

Ref. www.milenio.com

jueves, 19 de mayo de 2011

Ay no maaa…s, futbol solo como negocio…




Resulta que ahora nuestro querido consejo de dueños, ¡sí! a esos que se les ocurren un chorro de pen…samientos, ¡sí! esos que toman las decisiones, ¡Sí, Si! Los del futbol mexicano, Decio y compañía, se les ocurrió cambiar el sistema de competencia de nuestro balompié nacional.

El primer cambio, muy bueno por cierto, es el de eliminar los grupos en fase de torneo regular (Aplausos), y es que no podría ser un mecanismo más injusto para ciertos equipos, ya que no siempre calificaban los mejores ocho del campeonato, si no que cualquier equipo solo por ser segundo de grupo podía calificar sin importar sus posición en la tabla general, ósea que podrían calificar como decimo u onceavo dejando fuera a equipos que obtuvieron una mejor clasificación.

Segundo, en vista del bendito negocio que es nuestro queridísimo deporte, decidieron cambiar el sistema de liguilla, y para que no digan que desaparecieron los grupos, ¡Taran! Los aparecieron en la Liguilla, ¡Efectivamente! Así nomas, como por arte de magia. Ahora los equipos se tendrán que esforzar por pasar a la fase de grupos, donde se intentará hacer como una especie de equilibrio entre malos y más malos para que jueguen entre ellos. Se usará el formato “Round Robin” , o sea todos contra todos (los de sus mismo grupo) en ida y vuelta, en el grupa A estarán el 1, 4, 5 y 8, y en el B, 2, 3, 6 y 7, como para “equilibrar las cosas”. Al final de los enfrentamientos los mejores de cada grupo, jugarían la final.

Este mecanismo no tiene mayor complejidad, ¡Claro! Para los empresarios, pues para ellos y para las televisoras, significa “más partidos = más dinero”, porque como todos sabemos (o al menos los que hemos ido a un estadio de futbol), los partidos de liguilla son más caros y a la televisión también le dejan más dinero. Esto significa que si antes se jugaban 8 partidos en cuartos de final, 4 en semifinales y dos en la final, dando un total de catorce partidos, ahora se jugarían 12 partido en un grupo y 12 en otro más los dos de la final, nos da un total de 26, nada mal ¿verdad?.

Aquí el único que pierde es el aficionado, ya que se solo sacrifica su dinero y el espectáculo. Y es que cada vez nuestra liguilla ha venido a menos, convirtiéndose en un espectáculo cada vez más y más aburrido. Además este sistema ofrece la oportunidad de dar enfrentamientos que seguramente ya no influirán en nada, pues puede suceder que se enfrenten dos equipos sin posibilidades de acceder a la gran final.

La Humilde Propuesta

Si se buscara mejorar el espectáculo, un humilde servidor propondría que se jugara con un formato de liguilla donde a principio de torneo se defina una sede, al azar si quieren, para que se juegue la final del futbol mexicano, tal y como se hace en los torneos Europeos.

Y así mismo que la liguilla, en sus fases de cuartos y semifinal se juegue a un solo partido, en casa del que haya quedado mejor posicionado en la tabla en el torneo regular, y con ello se matarían dos pájaros de un tiro, primero se asegura que los dos equipos salen a ganar y no solo a sacar un buen resultado y segundo tendría una ventaja el esfuerzo realizado durante toda la liguilla, ya que como sabemos, ser super líder no sirve de nada y es que el que juega primero en su casa, en nuestro caso, en muchas ocasiones (casi siempre para el líder) se lleva el mejor resultado, un resultado difícil de revertir.

Con esto solo se logra una competencia injusta y aburrida, y no dudemos que dentro de un año se regrese a l sistema de competencia habitual...

viernes, 13 de mayo de 2011

Tianguis, Negocio Si o … Si?



A través de los siglos, para muchas personas, el comercio fue una forma de vida y más que eso hasta una llave de acceso a una clase social diferente, en un nuevo sistema económico, que con los años se volvía más cambiante, el capitalismo.

En nuestro querido México es muy común encontrarse, en casi cualquier parte del país, con los famosos tianguis, mercados sobre ruedas o comerciantes ambulantes, y es que desde tiempos ancestrales ha sido una forma de comercio, en donde existían puntos de reunión para el intercambio de diversas mercancías, por parte de comerciantes de diversos lugares, lo cual facilitaba la obtención de mercancías que no exixtian en la región y tal es el caso de mercados prehispánicos como Tlatelolco y Tianguistenco.

A algunos comerciantes, de hoy en día, se les ha heredado esta forma de vida, aunque al parecer, muchos más, se han tenido que orillar a este tipo de oficio al no contar con otra oportunidad para su subsistencia.

Pero ¿Ésta forma de vida realmente les puede dar para vivir de una manera digna?, ¿Son realmente verdad las imágenes de gente de estratos socioeconómicos bajos que nos muestran las películas y novelas?. Pues bien analicemos primero como funcionan estos mercados.

Comercios Formal vs Informal, el caso Aguascalientes

En Aguascalientes, existen diversas uniones de tianguistas conformadas como Asociaciones Civiles, cada una de estas uniones (o una parte de ellas), se desplazan a través de las colonias, sobre todo las populares, para vender sus productos, un día por colonia, tal vez dos dependiendo del tamaño de la colonia o de las ventas que en ella se generen.

Los comerciantes formales, es decir los establecidos, de inicio se encuentran con una serie de trabas para poder iniciar su negocio propio, como permisos de uso de suelo, firmas de vecinos, un aparato burocrático, muchas veces corrupto o con pocas ganas de desempeñar su trabajo, etc.

En cambio los comerciantes ambulantes, que desean iniciarse, solo deben llegar temprano a donde se colocará el tianguis, anotarse en una lista y esperar a que exista algún lugar disponible, previamente destinado para ello o en su defecto que alguno de los asociados haya faltado, para ocupar su sitio. Después de un tiempo puede obtener su lugar propio dentro del tianguis y hasta su afiliación a la asociación que pertenezca, lo cual le permitirá obtener lugares en tianguis que posteriormente serán abiertos.

Para los establecimientos, existen diversos costos fijos entre los cuales se puede incluir, Renta (en algunos casos), servicios de Agua, Luz y en casos necesarios de Teléfono, usos de suelo y licencias comerciales. En cambio su contraparte, evita el pago de estos servicios, al operar en la calle y solamente por la mañana, así licencias, y solo paga el uso de suelo de aproximadamente $ 3.00 pesos por metro cuadrado, por día que trabaje y si perteneciese a la agrupación, pagará alguna cuota mensual o bimestral que no excederá los 20 o 30 pesos.

Si habláramos de costos por desplazamientos, generalmente ambos tienen que hacerlos, de su casa al lugar de trabajo. Una ventaja más de los comerciantes ambulantes, y quizás la más importante, es que el establecimiento se limita a un mercado estrecho y único (cercano a donde se ubica) para todos los días de la semana que labore, mientras que en los tianguis, se cuenta con un mercado diferente a diario y al que además la gente concurre por si sola (a diferencia de los establecimientos donde lo hace cuando surge alguna necesidad), dada la facilidad de encontrar diversas mercancías en un mismo sitio y esto puede generar que la venta, de tal vez toda la semana, se concentre en un solo día, dado el caso, en que la gente se encuentra consciente de que solo estará ahí por ese día.

En conclusión es mucho más sencillo y practico pertenecer al área del comercio informal y es que aunado a la mayor facilidad existente para dedicarse a eso y que se puede igualar los precios o hasta mejorarlos, con respecto a los vendedores establecidos, es mucho más rentable dedicarse a actividades de este tipo ya que te permiten tener el mismo margen de ganancia por producto pero con menores costos de distribución. A esto hay que sumar que los tianguistas tienen una especie de “modelo proteccionista al interior”, es decir, consumen las mercancías que se comercian dentro de los mismos tianguis.

Agradecimientos y saludos a mis amigos tianguistas...

lunes, 11 de abril de 2011

Tú, Muy Mal...


Con esos Secretarios....


En semanas recientes, pareciera ser que a los secretarios de estado les ha dado por hacer declaraciones fuera de toda proporción, tal son los casos del Secretario de Hacienda y del de Educación Pública, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio Respectivamente.

En el caso de Cordero con sus cuentas, de que con 6 mil pesos, una familia podía pagar vivienda, automóvil y colegiatura, seguramente se equivoco al redactar su comunicado o el que le estaba soplando leyó mal y perdió un cero y se refería a 60,000 y no basto con eso, recientemente salió a decir que tenemos una de las gasolinas más baratas del mundo. ¡Ah claro!, vendemos petróleo y luego nos venden gasolina más barata, suena muy lógico, ¿o no?. Seguramente al señor se le hace barato, por que el no la paga, si no que lo hace la SHCP (vía nuestros humildes impuestos), y que más barato que gratis.

El señor Lujambio, secretario de Educación Pública, afirmó que las telenovelas y la televisión son el instrumento más poderoso para fomentar valores y combatir el rezago educativo. Y es verdad que se infunden una gran cantidad de valores a millones de televidentes, eso nos queda muy claro, ya que el número de madres solteras va en aumento y ni hablar de las madres adolecentes, que cada vez reducen las edades en las que dan a luz a un nuevo ser, tal vez por querer imitar a sus estrellas que cada noche, aparecen en televisión, dando clases prácticas de cómo sostener relaciones con el “príncipe azul”. ¡Uy! Pero resulta que el príncipe azul no se queda, resulta que no lucha contra viento y marea por volver con su amada, resulta que está embarazada, resulta que ahora no puede estudiar, que mejor fomento educativo que esto.

También queda claro que son estimuladores del bien hablar, fomentando una excelente gramática, y promoviendo el uso palabras como “güey”, “estúpida” y “golfa” por mencionar algunas, seguramente a nuestros niños de primaria les servirá tener en su vocablo estas adiciones y podrán, decir frases como: “la vieja estúpida me sacó del salón”, “la golfa de la maestra me dejo un chorro de tarea” o ”no sé güey, no hice la tarea, estaba viendo el final alternativo de Teresa”.

Sería prejuicioso poner en tela de juicio lo educativo de las novelas, su fomento de valores y el crear falsas ilusiones en la gente “como el airecito de la rosa de Guadalupe” o “decirle al doctor, revívalo como en las novelas”, ya que nuestro secretario de educación asevera que gracias a estas novelas, la televisión no es una caja tonta, sino al contrario, podría ser la caja más lista.

En este momento, lo único que me pasa por la mente, es que seguramente este hombre recibió esa educación o una similar, no veo otro sentido para que aplauda este pobre circo.

Lo más penoso del asunto es que personajes como estos, a los que un humilde escritor refiere, buscan ser Presidentes de nuestro ya de por sí, pobre y devastado país, por eso solo me queda decir Lujambio, Tú muy mal!.

viernes, 1 de abril de 2011

Mercadotecnia Pura, Pura Mercadotecnia…


90 días y que…?

La mercadotecnia, como muchas otras disciplinas, presenta diversas definiciones, en una de ellas es definida como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Para otros, en un sentido más coloquial, es el arte de hacer comprar cosas que nadie necesita.

En el ayuntamiento de Aguascalientes parecen tener muy clara esta situación, y es que el día de ayer presentaron un informe de nombre “90 días, 90 metas”, correspondiente a sus primeros tres meses de labores.

¿A dónde pretendemos llegar con esto?

Pues bien, desde el principio de la administración se estuvo promoviendo este “programa” o “proyecto” o como sea que se pueda llamar, ya que nunca se dio a conocer realmente, por lo menos nadie que haya dicho cuáles eran esas metas. Justo los primeros días del año y de la administración, se tapizó, literalmente, la ciudad de Aguascalientes con espectaculares y carteles en las paradas de transporte público, con anuncios de la leyenda “90 días, 90 metas”, aún y cuando todavía no estaba bien conformado el gabinete, aún y cuando no había un Plan de Desarrollo Municipal, aún y cuando no habían hecho nada como administración, ya habían gastado miles, tal vez millones, de pesos en publicidad. Y ahora recuerdo al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat (LARF) que durante su gestión fue ampliamente criticado por el excesivo gasto en la promoción de sus obras, pero ahora teníamos a alguien peor, alguien que todavía no había hecho nada y ya estaba gastando en publicidad, ¿Qué no había ya pasado la campaña?

Y es que siempre fue una gran distinción de la actual alcaldesa, Lorena Martínez, el buen manejo del Marketing, desde sus precampañas de posicionamiento, donde se mostraban imágenes de “AMLO” y “JUANITO” maquillados y con vestido (que causaron un gran revuelo), y con la leyenda “una nueva política” (refiriéndose a que es mujer y al hartazgo de la corruptela), hasta el hecho de no estandarizar su campaña con la del candidato y ahora Gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Lo más lamentable del asunto, y que me orillo a escribir esto, es que leyendo el diario “La Jornada Aguascalientes”, la gente tiene un pleno desconocimiento de las obras o acciones que se han realizado, si es que se han realizado, durante estos tres meses de gestión municipal. A pregunta abierta por el diario, a personas que se encontraban en palacio municipal, la gente ignoró las acciones de la administración actual y presento diversas quejas sobre sus los problemas que en la ciudad existen, siendo los más recurrentes: la falta de apoyos para la educación, las familias de escasos recursos y la seguridad y no solo eso sino que en las redes sociales se muestran comentarios como “A los 90 días, ¿De qué habremos quedado más cerca, de las 90 metas o de los 90 muertos?” .

El descontento, de muchos, es mas frecuente y es de esperarse ya que la magia de la mercadotecnia no solo ha hecho a los gobiernos locales parecer, ante la gente, “los mesías” de Aguascalientes, que no han terminado de ser si no un gobierno más que está mucho en los medios y poco con la gente.

Lo que si podemos aseverar es que la mercadotecnia si sirve, y es que en Aguascalientes, tanto nos han hecho comprar un gobierno (del tipo) que no necesitábamos, como han obtenido su ganancia al mismo tiempo, aunque quedaría pendiente lo de la satisfacción de necesidades.

Fuentes:

http://lja.mx/noticias/politica/2355--se-destacan-acciones-en-noventa-dias-de-trabajo-de-la-alcaldesa-lorena-martinez

http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=178238488890171&id=100001120625086

lunes, 28 de marzo de 2011

Se nos va la grande...

por L.E. Josue Emmanuel Aguilar Campos



Ayer Domingo se realizó una consulta ciudadana en el Estado de México, donde se le cuestionó al ciudadano de la siguiente manera: ¿Estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que propongan un/a candidato/a con un programa de gobierno común?, como respuestas a los participantes se ofrecieron tres: si, no y no sé. Como resultado de este exitoso ejercicio democrático, y reitero que es exitoso no por el resultado si no por la participación de casi un cuarto de millón de ciudadanos, se obtuvo que cerca de un 76 % se encuentra de acuerdo, aproximadamente un 19 % en desacuerdo y apenas un 5 % no sabe o no contestó.

Estos resultados dejan entrever que las encuestas que previamente se habían realizado, arrojaron numerosas fallas -o manipulaciones-, ya que el resultado aprobatorio estuvo muy por encima del margen de error que aseveraban, llegando a ser hasta un 20 % superiores a dichos sondeos.

Esto podría disgustar a algunos, pero seguramente no será a los Perredistas ni a los Panistas, que democráticamente, salieron a emitir su opinión, sino que me refiero a aquellos que durante meses se opusieron a la alianza PAN-PRD, y me refiero a dos grandes figuras de la política nacional que se encuentran en plena lucha por llegar, primero a la candidatura, y luego a la presidencia de la republica. ¿Ya adivinaron de quienes se trata?, ¿No?, pues bien me refiero a Enrique Peña Nieto que tiene cerca de 5 años en campaña rumbo al 2012 y al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que tras el fraude electoral de 2006 ha navegado bajo la bandera de presidente legitimo y busca lograr de nuevo el triunfo.

Estos personajes, sin duda únicos, en los últimos meses estuvieron promoviendo, con sus simpatizantes, uno abiertamente y otro por debajo del agua, el “no” a la alianza en el Estado de México, promoción en la que seguramente gastaron mucho tiempo, esfuerzo y sobretodo él nunca despreciado dinero, que en política es una herramienta por demás útil, y que si vemos en costo-beneficio, no les fue nada bien y probablemente les signifique a ambos, por ahora aliados, una zancadilla rumbo a sus aspiraciones presidenciales.

¿Por qué?, la respuesta es sencilla, Andrés Manuel tiene enfrente a un candidato quizás con menor rechazo, me refiero al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad, y es que siempre se ha mostrado como un político diplomático, como una figura pública que no se enfrasca en conflictos o declaraciones polémicas, es decir hace lo “políticamente correcto”

Quizás eso es algo que le perjudico mucho al señor AMLO en 2006 y al cual, por cierto, no le han salido muy bien las cosas últimamente, a raíz del suceso de 2006, trató de imponer a Alejandro Encinas como presidente nacional del PRD, objetivo que no logró, sus reiteradas manifestaciones pasaron de ser una protesta social a una molestia para la ciudadana, inclusive hasta enfrentar a la iglesia católica irrumpiendo en la catedral. Recordamos también el caso “Juanito” en Iztapalapa donde no ocurrió exactamente lo que él quería. Y más recientemente, su licencia que fue muy mal vista, tanto por militantes como por los medios, el no lograr que Dolores Padierna llegara a la Presidencia del Partido y su promoción a la no alianza en el Estado de México.

En el caso de Enrique Peña Nieto, que su plus ha sido una campaña meramente mediática y de posicionamiento, a cargo del duopolio televisivo, es bien sabido que el no ganar el estado que actualmente gobierna sería como si cavara su propia tumba ante su más fuerte rival al interior del PRI, un gigante de su partido y personaje de gran peso en la política mexicana, el senador Manlio Fabio Beltrones, y es por ello que le ha preocupado tanto la alianza PAN-PRD, ya que en un estado con votaciones terciadas, este factor puede ser determínate para decidir el futuro del gobierno mexiquense.

Es aquí donde se vuelve interesante el escenario para la elección en el Estado de México, ya que los gobiernos priistas son conocidos por saber mantener el gobierno, pero con una alianza en la oposición tan competitiva como la de dos grandes partidos en dicho estado, puede que le dé un vuelco impresionante a los pronósticos que durante los últimos años se han hecho, el regreso del PRI a los pinos con Enrique Peña Nieto. Solo el tiempo nos dará la razón o corregirá nuestros errores.

Por ultimo quiero agregar que en la economía, la competencia genera que las empresas realicen mejores productos y bajen los precios, beneficiando al directamente consumidor, y solo espero que la competencia que se está generando en territorio mexiquense con las alianzas, sea al igual que en la economía, la benefactora de los demandantes, los ciudadanos.