martes, 9 de junio de 2015

Del dicho al hecho…. ¿Qué tanto trecho?


Algunas reflexiones sobre la elección.

Las pasadas elecciones del 7 de junio nos han dejado un gran cúmulo de cosas para reflexionar, desde la incertidumbre del papel que desempeñarían los partidos nuevos, morena, Encuentro Social y Humanista, hasta que pasaría con la inclusión de candidatos independientes o extraídos de otros ámbitos como el caso de “El bronco”  Jaime Rodriguez, Cuauhtémoc Blanco, Pedro Kumamoto, etc.  

“Cae más rápido un hablador que un cojo”

PRImero lo primero
En Aguascalientes, desde los primeros días del gobierno en turno, encabezado por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, se pregonó con bombo y platillo que Aguascalientes es territorio 100% PRI, y es que con las correctas alianzas (PRI-PVEM-Nueva Alianza) que hicieron en 2010, año en que se eligió la presente administración, ganaron prácticamente todo. Lo cierto es que esto no se ha reflejado en otra elección, por ahí dicen que “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Carlos Lozano de la Torre - Gobernador de Aguascalientes

En 2012, solo lograron ganar la elección de Presidente de la República, perdiendo la de Senadores y dos de los tres distritos federales que comprende el estado , mismas elecciones que ganó su rival de siempre, Acción Nacional. En las locales del 2013 la situación no mejoró, pues solo pudo retener dos de los municipios con menos población en el estado, y cediendo los tres municipios con más población (Aguascalientes, Jesús María y Calvillo) al PAN.

Por último, en la más reciente, todo parece indicar que perderá dos de los tres distritos disputados, el 02 que había sido un bastión importante para el PRI y el 03 en el cual no ha visto la suya en recientes fechas, aunado a ello el único distrito que pudiera ganar, sería por una diferencia mínima y que durante muchas horas del conteo preliminar, el Revolucionario Institucional, se encontró por debajo de las preferencias.

Entonces, tal parece que no hay tanto Priísta en el estado como el gobierno cree, tal vez alguien debería hablarle con la verdad a Carlos Lozano aunque le cueste la chamba.

“Mucho ruido y pocas nueces”

Uno de los partido que se vio muy activo en esta campaña, al menos en el segundo distrito, fue el PRD, que además se le presentaba una oportunidad histórica, con dos diputados en el congreso y un regidor y representación en la burocracia municipal (IMAC), era el momento perfecto para demostrar que el sol azteca quería crecer en el estado.
“Mega cruceros” con una gran cantidad de gente apoyando, actividad todos los días, un logo (calcomanías) que era muy bien recibido por los conductores, y un evidente mayor presupuesto que en campañas anteriores, muchos pudieran pensar que este partido se apuntalaría para empezar a consolidar números.

Pero esto no sucedió, ya que en dicho distrito, tuvo una votación sumamente similar, a la obtenida en 2009, mientras que a nivel estatal sus números cayeron. Esto se puede deber a diversos factores, uno de ellos es que tanto en la política como en la administración no siempre uno más uno es igual a dos.

Es decir, la aritmética en estos ámbitos no es tan sencilla como creer que más dinero y más gente trabajando es igual a más resultados (votos-ganancia). Si decidimos meter más dinero y más personal a una  empresa no es garantía de que habrá más ganancia. Se espera recibir más productividad, es decir, crecer el volumen de producción y que éste genere una ganancia, en política se esperaría que se consiguiera más votos, pero ello no ocurre en automático, se debe hacer una correcta asignación de recursos para lograrlo.

“Para muestra un botón”

El modesto Partido Encuentro social, con una diferencia abismal de recursos, con referencia a los que manejó el PRD, logró acercarse a una mínima diferencia (0.28%) de votos en ese distrito, ¿cómo se explica esto? Tal vez es una pregunta que quiera hacerle Emanuelle Sanchez a la dirigencia del PES, porque nos encontramos frente a un raro caso donde “El PES (sic) chico… casi se come al grande”. 



Tal vez en el PRD pensaron que demostrar fuerza es igual a tenerla, o que la aceptación de un emblema (caritas de vinil), el cual no todo mundo asocia con el partido, se traduciría en automático en votos. Tema de reflexión para ellos.

Pero a la hora de sacar el costo de cada voto, seguramente nos daremos cuenta que al PRD le salieron mucho más caros que al PES, y más si le restamos la votación y el presupuesto de Encuentro Social, descubriremos que los votos extras del PRD saldrían más caros aún, tal vez quisieron “matar pulgas a balazos". 

 “Más vale pájaro en mano…”

A nivel estatal, el panorama no pinta bien no solo para el PRD, sino también para la izquierda tradicional, han perdido tanta credibilidad que otro partido de reciente aparición, morena, logró superar a todos los partidos que se dicen de esta ideología. Lo de morena puede considerarse casi una hazaña, pues el movimiento que abandera a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador no solo casi dobla la votación al “máximo referente” de la izquierda en el estado, sino que además dejó en ridículo a otro como Movimiento Ciudadano que no logró alcanzar ni al 2% de la votación. Mucho tendrán que reflexionar Pérez Almanza y compañía, pues si fueran elecciones locales, ni diputado alcanzaban.
En cambio, Morena  celebra los resultados, parece que decidió apostarle a las bases, a generar estructura, al trabajo con la gente, y es que no ha hecho otra cosa en los últimos años, que dicho sea de paso, sí han dejado de hacer varios partidos, y hoy el resultado nos deja ver que fue la apuesta correcta.

“Me los chingué (este no es dicho ni refrán, pero sí queda)



“Me los chingué”, fueron las palabras de Cuauhtémoc  Blanco al saberse ganador de la alcaldía de Cuernavaca, y sí, sí Cuauhtémoc, tú, el bronco (*) y Kumamoto (**)  “se los chingaron”, pero no por el hecho de ganar en las urnas que son victorias sumamente legítimas, ¡no!, le ganaron a un sistema controlado por los partidos políticos y donde la gente da el primer aviso que está aburrida de los políticos de siempre, que quiere gente ajena a los vicios de los partidos, que hace cuestionar el dinero que se les da a los mismos y que busca explorar nuevas opciones.

Tal vez esto último explique porque en el estado, al no haber candidatos independientes, les fuera mejor de lo que pensaba la mayoría a los partidos nuevos. Aunque esto es solo una suposición, esta nueva forma de ejercicio democrático nos deja muchas interrogantes acerca de cómo ha estado funcionando nuestro sistema político las últimas décadas.

Así que amigos de los partidos políticos, ya saben, si no quieren que les coman el mandado, pues "a darle que es mole de olla" .

 (*) Jaime Rodríguez, “El bronco”, fue electo Gobernador del estado de Nuevo León.

(**) Pedro Kumamoto fue electo como diputado local de Jalisco con apenas un presupuesto de $18,500.00  

No hay comentarios:

Publicar un comentario