lunes, 11 de abril de 2011

Tú, Muy Mal...


Con esos Secretarios....


En semanas recientes, pareciera ser que a los secretarios de estado les ha dado por hacer declaraciones fuera de toda proporción, tal son los casos del Secretario de Hacienda y del de Educación Pública, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio Respectivamente.

En el caso de Cordero con sus cuentas, de que con 6 mil pesos, una familia podía pagar vivienda, automóvil y colegiatura, seguramente se equivoco al redactar su comunicado o el que le estaba soplando leyó mal y perdió un cero y se refería a 60,000 y no basto con eso, recientemente salió a decir que tenemos una de las gasolinas más baratas del mundo. ¡Ah claro!, vendemos petróleo y luego nos venden gasolina más barata, suena muy lógico, ¿o no?. Seguramente al señor se le hace barato, por que el no la paga, si no que lo hace la SHCP (vía nuestros humildes impuestos), y que más barato que gratis.

El señor Lujambio, secretario de Educación Pública, afirmó que las telenovelas y la televisión son el instrumento más poderoso para fomentar valores y combatir el rezago educativo. Y es verdad que se infunden una gran cantidad de valores a millones de televidentes, eso nos queda muy claro, ya que el número de madres solteras va en aumento y ni hablar de las madres adolecentes, que cada vez reducen las edades en las que dan a luz a un nuevo ser, tal vez por querer imitar a sus estrellas que cada noche, aparecen en televisión, dando clases prácticas de cómo sostener relaciones con el “príncipe azul”. ¡Uy! Pero resulta que el príncipe azul no se queda, resulta que no lucha contra viento y marea por volver con su amada, resulta que está embarazada, resulta que ahora no puede estudiar, que mejor fomento educativo que esto.

También queda claro que son estimuladores del bien hablar, fomentando una excelente gramática, y promoviendo el uso palabras como “güey”, “estúpida” y “golfa” por mencionar algunas, seguramente a nuestros niños de primaria les servirá tener en su vocablo estas adiciones y podrán, decir frases como: “la vieja estúpida me sacó del salón”, “la golfa de la maestra me dejo un chorro de tarea” o ”no sé güey, no hice la tarea, estaba viendo el final alternativo de Teresa”.

Sería prejuicioso poner en tela de juicio lo educativo de las novelas, su fomento de valores y el crear falsas ilusiones en la gente “como el airecito de la rosa de Guadalupe” o “decirle al doctor, revívalo como en las novelas”, ya que nuestro secretario de educación asevera que gracias a estas novelas, la televisión no es una caja tonta, sino al contrario, podría ser la caja más lista.

En este momento, lo único que me pasa por la mente, es que seguramente este hombre recibió esa educación o una similar, no veo otro sentido para que aplauda este pobre circo.

Lo más penoso del asunto es que personajes como estos, a los que un humilde escritor refiere, buscan ser Presidentes de nuestro ya de por sí, pobre y devastado país, por eso solo me queda decir Lujambio, Tú muy mal!.

viernes, 1 de abril de 2011

Mercadotecnia Pura, Pura Mercadotecnia…


90 días y que…?

La mercadotecnia, como muchas otras disciplinas, presenta diversas definiciones, en una de ellas es definida como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Para otros, en un sentido más coloquial, es el arte de hacer comprar cosas que nadie necesita.

En el ayuntamiento de Aguascalientes parecen tener muy clara esta situación, y es que el día de ayer presentaron un informe de nombre “90 días, 90 metas”, correspondiente a sus primeros tres meses de labores.

¿A dónde pretendemos llegar con esto?

Pues bien, desde el principio de la administración se estuvo promoviendo este “programa” o “proyecto” o como sea que se pueda llamar, ya que nunca se dio a conocer realmente, por lo menos nadie que haya dicho cuáles eran esas metas. Justo los primeros días del año y de la administración, se tapizó, literalmente, la ciudad de Aguascalientes con espectaculares y carteles en las paradas de transporte público, con anuncios de la leyenda “90 días, 90 metas”, aún y cuando todavía no estaba bien conformado el gabinete, aún y cuando no había un Plan de Desarrollo Municipal, aún y cuando no habían hecho nada como administración, ya habían gastado miles, tal vez millones, de pesos en publicidad. Y ahora recuerdo al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat (LARF) que durante su gestión fue ampliamente criticado por el excesivo gasto en la promoción de sus obras, pero ahora teníamos a alguien peor, alguien que todavía no había hecho nada y ya estaba gastando en publicidad, ¿Qué no había ya pasado la campaña?

Y es que siempre fue una gran distinción de la actual alcaldesa, Lorena Martínez, el buen manejo del Marketing, desde sus precampañas de posicionamiento, donde se mostraban imágenes de “AMLO” y “JUANITO” maquillados y con vestido (que causaron un gran revuelo), y con la leyenda “una nueva política” (refiriéndose a que es mujer y al hartazgo de la corruptela), hasta el hecho de no estandarizar su campaña con la del candidato y ahora Gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Lo más lamentable del asunto, y que me orillo a escribir esto, es que leyendo el diario “La Jornada Aguascalientes”, la gente tiene un pleno desconocimiento de las obras o acciones que se han realizado, si es que se han realizado, durante estos tres meses de gestión municipal. A pregunta abierta por el diario, a personas que se encontraban en palacio municipal, la gente ignoró las acciones de la administración actual y presento diversas quejas sobre sus los problemas que en la ciudad existen, siendo los más recurrentes: la falta de apoyos para la educación, las familias de escasos recursos y la seguridad y no solo eso sino que en las redes sociales se muestran comentarios como “A los 90 días, ¿De qué habremos quedado más cerca, de las 90 metas o de los 90 muertos?” .

El descontento, de muchos, es mas frecuente y es de esperarse ya que la magia de la mercadotecnia no solo ha hecho a los gobiernos locales parecer, ante la gente, “los mesías” de Aguascalientes, que no han terminado de ser si no un gobierno más que está mucho en los medios y poco con la gente.

Lo que si podemos aseverar es que la mercadotecnia si sirve, y es que en Aguascalientes, tanto nos han hecho comprar un gobierno (del tipo) que no necesitábamos, como han obtenido su ganancia al mismo tiempo, aunque quedaría pendiente lo de la satisfacción de necesidades.

Fuentes:

http://lja.mx/noticias/politica/2355--se-destacan-acciones-en-noventa-dias-de-trabajo-de-la-alcaldesa-lorena-martinez

http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=178238488890171&id=100001120625086